lunes, 4 de marzo de 2013

Mi primera experiencia con youzee

Noche de sábado. 23:30. Los niños recién acostados y helado en la nevera. De las películas descargadas hace tiempo ninguna apetecible en el disco duro.

Entonces recuerdo un mensaje que me llegó durante la semana, de Youzee con el imaginativo asunto de Jmiguelweenie, tenemos ARGO pa' ti ;-). Asi que no lo pienso dos veces, conecto con el iPad enchufado a la tele y como tengo pendiente de ver la ganadora del Oscar a la mejor película, que además dicen que estan bien, pago 3.99€ sin despeinarme para ver Argo. Me parece un precio muy razonable para ver una película prácticamente de estreno sin tener que ponerme a buscarla a estas horas por los bajos fondos de la red.

Bien... pago sin problemas desde el iPad pero ... Oh!. necesito Flash para verla. Mierda. Mal asunto en el iPad. ¿No podian haber detectado el dispositivo antes de pagar?. Sin problema. Seguro que hay alguna App para verlo directamente. A ver.... aqui está. Oops!. Es para iPhone, no para iPad. Bueno, probemos a ver que tal se ve... Mierda2. La App solo es una especie de mando a distancia para manejar el ordenador. Supongo que mientras ves la película.

23:45. El helado vuelve a la nevera. Me empiezo a cabrear. Desenchufo el portatil del lugar de trabajo y lo llevo a la tele. Con la salida HDMI lo puedo contectar tal cual. Arranco en mi Ubuntu habitual y al menos la película me la reconoce como comprada. Entro. Play. Espero. Espero. Espero mas. Ningún mensaje de error, simplemente la pelicula no empieza. Reintento. Goto Play. Nada.
Mi mujer sugiere que tal vez sea cosa de Linux, pero digo yo que en algun sitio deberian dar algun mensaje de error, ¿no?.

00:15 Recuerdo que tengo la particion original del portatil con el Windows 7 que venia de serie. Por probar... Arranco en W7 y me acuerdo de todos los ancestros y descendientes de Steve Ballmer mientras intento configurar la conexion Wifi, me bajo el Chrome (que bien funciona Internet Explorer en la tarea de descargar otros navegadores!. Deberian poner en los favoritos por defecto el enlace para bajar Firefox y Chrome para ayudar a los usuarios novatos). 10 minutos después estoy de nuevo en Youzee desde Windows. Entro a la película y veo que ademas del dominio donde estoy hace una conexión que en Linux no hizo -o no vi- a algo como drm.youzee.com. Acabáramos. El put* DRM que no debe funcionar en Linux.

00:30 Empieza la pelicul.... ¿eh?. ¿que mierda3 es esto?. La película va a (como mucho) 10 frames por segundo. En las escenas con un poco de movimiento de cámara se ve una imagen por segundo... y ¡a saltos!. ¿45 Megas de ancho de banda para esto?. Pruebo un test de velocidad. Perfecto. Otro. Tambien bien. No me lo puedo creer. Vuelvo a poner la película... y asi no hay que la vea.

Es casi la 1:00 y abandono. Me quejo cabreado por twitter (al vacio, porque veo que la cuenta de youzee lleva mas de 120 dias sin escribir nada) y consigo un par de respuestas en la linea de 'quien te mandaria no irte a por un torrent'.. Lo normal.

Ya es domingo, 10:00. Me pongo delante del ordenador a currar un poco. Antes, sin complicarme mucho (vamos, en ThePirateBay) veo 3 versiones para bajar. En la mula otras dos. Pongo las 5 a bajar como si no hubiera un mañana y en 1 hora tengo 4 variantes de Argo (una de ella doblada en mexicano). A mediodia me da por ver si con la conexion ethernet por cable va mejor que por Wifi. Nada, va exactamente igual.

Ya por curiosidad (y porque no me puedo creer que la gente vea asi una película) busco algo de información.

Me entero de que Youzee pertenece a los cines Yelmo CinePlex. Que hace un año tenia a 50 trabajadores y que echó a 40. Lo que se viene llamando apostar por el futuro. Por eso pararon la version de iPad. Por eso, teniendo a punto la parte técnica y los acuerdos con las distribuidoras, no funciona en Linux. Por eso no responden en Twitter. Por eso, cuando empecé a tener problemas, el sitio de soporte estaba caido y no pude ni dejar un mensaje.

Sigo buscando y veo que algunos usuarios (con anchos de banda por debajo de 6Mb) han mejorado la calidad de video cambiando la configuracion del Plugin de Flash subiendo el tamaño del caché. Lo pruebo. Ahora si. Ahora funciona a una velocidad razonable como para ver una película. Me gustaria saber como lo hubiera solucionado un usuario sin unos minimos conocimientos técnicos.

Para ser sinceros, se ve mejor en una de las copias del torrent, pero la calidad es mas que razonable para que, 12 horas antes, hubiera tenido una buena experiencia de usuario y aqui, hoy, hubiera escrito otra cosa.

Y mientras, en mi cabeza, resuenan las palabras del presidente de la academia del cine, en su discurso de los premios Goya de hace unos dias:


Y ya que hablamos de dinero y de recaudación, denunciemos una vez más el dinero que pierde la Cultura con la piratería. Tan sólo en la industria cinematográfica la piratería ha supuesto la enorme cifra de 3.000 millones de euros.

[...]

Ya no vale la excusa de que no hay una oferta legal en la red. Hoy en día existen más de 20 portales que ofrecen miles de películas a precios muy asequibles.

No me voy a cansar preguntando al vacio de donde sale la enorme cifra de 3.000 millones. ¿Cuentan como 5 las 5 peliculas que me he bajado hoy?. Ridiculo, ¿no?. ¿Cual es la forma que tienen de calcular esa cifra?. Seria muy interesante conocer los cálculos que hacen y el metodo cientifico que aplican para esa deduccion. ¿Restan a la pirateria los 4€ que me he gastado en una película que no he visto?.

¿20 portales?. ¿Que ha fumado, caballero?. Aparte de Youzee tenemos Wuaki, Filmin, Voddler, Filmotech y ... ¿quien mas?


En Youzee tengo 48 horas para ver la película, asi que con suerte esta noche la veré. La duda es, ¿volveré a coger el portatil, lo conectaré a la tele, arrancaré Windows .. para no estar seguro de si funcionará bien?. O tal vez copie la película bajada por torrent a un pendrive y la pinche en el TDT con entrada USB, que nunca me ha fallado y se ve mejor?. Y mirando mas alla, ¿volveré a confiar en Youzee?. ¿Probaré otro de los portales?.

Es que mira que somos malos, que cuando queremos ver una película, la queremos ver ahora, y no al dia siguiente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aerotrastornados - Blog Aeronáutico

Aerotrastornados Express - Anotaciones aeronáuticas para compartir

Friendfeed

Una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.